Candidata del Partido Comunista Jeannette Jara lidera encuestas de cara a elecciones en Chile
Tegucigalpa, 12 nov (AHN) El Ministerio Público (MP) de Honduras informó hoy que el requerimiento fiscal contra dos magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) por el delito de prevaricato judicial está debidamente fundamentado con pruebas documentales y testificales.
El MP explicó que los magistrados emitieron resoluciones contrarias a la ley, declararon sin lugar una recusación y ordenaron inscripciones de ciudadanos que no cumplían requisitos legales, actuando como pleno de dos integrantes.
Según el artículo 35 de la Ley Orgánica Electoral, el pleno debe integrarse por tres magistrados propietarios o, al menos, dos propietarios y un suplente, requisito que los acusados no cumplieron.
La Fiscalía destacó que siguió los procedimientos legales al presentar una solicitud de antejuicio ante la Corte Suprema de Justicia, la cual determinó que los magistrados no gozan de prerrogativas especiales.
Tras esa resolución, la institución procedió conforme a derecho con la presentación del requerimiento fiscal, en cumplimiento estricto de la Constitución y las leyes de la República de Honduras.
El ente investigador reafirmó que no persigue personas, sino delitos, y que todas sus actuaciones garantizan el debido proceso y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
El Ministerio Público aseguró que actuará con independencia y rigurosidad ante cualquier ciudadano o funcionario que atente contra el proceso electoral, sin importar su nivel o cargo.
La institución reiteró su compromiso de garantizar elecciones pacíficas, justas y transparentes, e hizo un llamado a la comunidad internacional, medios y ciudadanía a respaldar objetivamente este esfuerzo democrático.
Asimismo, el MP confirmó la existencia de una noticia criminal relacionada con audios que contienen información sobre acciones que ponen en riesgo el proceso electoral hondureño.
Explicó que los audios fueron verificados y confirmados como auténticos antes de su divulgación, con el propósito de proteger uno de los bienes jurídicos más importantes del Estado: la democracia.
De acuerdo con el comunicado del MP, la investigación sobre estos hechos avanza con carácter urgente, ya que las acciones ilícitas detectadas podrían generar una crisis electoral el 30 de noviembre, y guardan relación con la acusación contra los dos magistrados del TJE.
Finalmente, la Fiscalía ratificó su respeto absoluto a la Constitución y las leyes, y reafirmó su compromiso de defender los intereses de la sociedad y la voluntad soberana del pueblo hondureño.
JAS
PUEDES LEER: Cancillería de Honduras culmina diplomado en cooperación internacional y movilidad humana
