Legislador destaca decisión estadunidense de reducción arancelaria para Honduras
Tegucigalpa, 29 oct (AHN) El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, presentó hoy diferentes audios que formarían parte de una denuncia interpuesta por el consejero electoral Marlon Ochoa, relacionada con una conspiración contra las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
Durante una conferencia de prensa en el Ministerio Público, Zelaya presentó los audios en los que estarían implicados miembros de las Fuerzas Armadas, el diputado del opositor Partido Nacional, Tomás Zambrano y la consejera electoral también nacionalista, Cossette López.
Zelaya advirtió que cualquier intento deliberado de alterar, obstruir o manipular los resultados electorales constituye un atentado directo contra la democracia, señalando que dicho acto se considera delito de traición a la patria, con penas de 15 a 20 años de prisión e inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de condena.
El titular del Ministerio Público explicó que ya se instruyó la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, la Fiscalía de Defensa de la Constitución y la Fiscalía de Delitos Electorales, junto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para realizar las diligencias correspondientes, incluyendo pericias, análisis de audios, custodia de evidencias electrónicas y citaciones a testigos.
Durante la presentación, el fiscal expuso fragmentos de los audios recibidos en un dispositivo USB, donde se evidenció la planificación de acciones para manipular el proceso electoral general y generar una crisis política y desconocer los resultados de las próximas elecciones.
Autoridades de el Ministerio Público destacaron que esta denuncia se actúa en defensa de la soberanía popular y aseguraron que las investigaciones continuarán para determinar las responsabilidades penales correspondientes.
Zelaya afirmó además que se comprobó la autenticidad de los audios y por eso se iniciará una investigación exhaustiva en contra los implicados.
El fiscal general concluyó su comparecencia afirmando que el objetivo principal es proteger la integridad del proceso electoral hondureño, y que en los próximos días podrían revelarse más detalles sobre la presunta conspiración y los actores involucrados.
BSH
PUEDES LEER: Honduras anuncia licitación para fortalecer el Bono Tecnológico
