Ministerio Público investiga audio de expresidente que pretende boicotear elecciones en Honduras
Tegucigalpa, 16 dic (AHN) Las Fuerzas Armadas (FF. AA.) de Honduras lamentaron hoy los hechos ocurridos la madrugada de este día en las afueras del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), en esta capital, donde personal militar desalojó de forma violenta un plantón pacífico, y anunciaron la apertura de investigaciones internas.
En un comunicado oficial, la institución castrense reconoció que miembros de las FF. AA. salieron de las instalaciones del INFOP e hicieron uso indebido de la fuerza contra manifestantes, donde se ubica el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana —quien exige transparencia electoral—, frente al acceso al bulevar Fuerzas Armadas.
Las FF. AA. informaron que ya fue identificado el oficial superior responsable de ordenar el desalojo sin la debida autorización del escalón superior, quien fue relevado de su cargo y puesto a disposición de las autoridades competentes para la deducción de responsabilidades conforme a la ley y los reglamentos militares.
Asimismo, la institución aseguró que durante el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro no ha recibido órdenes para ejecutar desalojos ni operaciones que atenten contra el derecho de la población a manifestarse de forma pacífica, y reafirmó su compromiso con el respeto a los derechos humanos y al marco legal del país.
El incidente ocurrió en el INFOP, lugar donde se resguardan las maletas electorales para un escrutinio especial, convocado tras múltiples denuncias de fraude en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, lo que ha generado protestas pacíficas de sectores políticos y sociales en la capital hondureña.
En ese contexto, la mandataria Castro ordenó cesar de inmediato cualquier uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes y giró instrucciones a los altos mandos policiales y militares para investigar los incidentes registrados durante las manifestaciones pacíficas.
En declaraciones a medios de comunicación, Castro fue categórica al afirmar que en su gobierno “no se reprime al pueblo” y subrayó que la ciudadanía tiene pleno derecho a manifestarse pacíficamente y a exigir transparencia en los procesos electorales.
La jefa del Ejecutivo informó que se comunicó directamente con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, y con el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, a quienes ordenó proteger la integridad de las personas, actuar conforme a la ley y presentar un informe inmediato sobre lo ocurrido.
La Presidenta calificó como inaceptable cualquier acción represiva contra protestas que se desarrollan sin violencia y exigió la identificación y destitución inmediata de quienes hayan ordenado o ejecutado actos fuera de la legalidad.
Finalmente, reiteró que se aplicará todo el rigor de la ley a los responsables y llamó a mantener la calma mientras se esclarecen los hechos, reafirmando el compromiso de su gobierno con la paz, la democracia y los derechos humanos.
JAS
PUEDES LEER: Presidenta Xiomara Castro denuncia intento de golpe de Estado en Honduras
