Candidata del Partido Comunista Jeannette Jara lidera encuestas de cara a elecciones en Chile
Belém, Brasil, 5 nov (AHN) El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Hernández, confirmó hoy aquí que, tras el complot electoral, el Gobierno pidió a Brasil apoyo técnico para reparar y adquirir aeronaves que fortalezcan la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
El alto mando explicó que el propósito es “repotenciar las aeronaves existentes y sumar nuevos equipos que refuercen el escudo aéreo del país”, en coordinación con el fortalecimiento del control terrestre y marítimo.
“Nadie debe inquietarse, salvo quienes operan en actividades ilícitas”, afirmó Hernández durante una entrevista desde la ciudad de Belém, sede de la 30ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30).
En sus declaraciones, el jefe militar también se refirió al complot electoral revelado recientemente en Honduras, luego de que un peritaje forense internacional confirmara la autenticidad de los audios divulgados por el Ministerio Público, en los que se escucha a la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) y representante del opositor Partido Nacional, Cossette López, coordinando un plan de sabotaje junto al jefe de la bancada nacionalista y un militar activo, a quien ya identificaron.
Confirmó que el oficial identificado en los audios ha sido reasignado a funciones bajo supervisión y sin acceso a la operación electoral del 30 de noviembre.
Hernández subrayó que su misión en Brasil busca consolidar la cooperación bilateral en materia de defensa y reafirmar el compromiso de Honduras con la soberanía, la estabilidad institucional y la transparencia del proceso electoral.
SAV
PUEDES LEER: Jefe de las FFAA de Honduras confirma identificación de autor de audios conspirativos
