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Tegucigalpa, 17 nov (AHN) El subsecretario de Caficultura de Honduras, Carlos Murillo, afirmó que la implementación estadounidense sobre la eliminación del arancel en varios productos, incluido el café, otorga una ventaja competitiva al país para fortalecer el comercio bilateral.
Murillo explicó en un medio de comunicación local que la medida de las autoridades estadounidenses confirma la eliminación del arancel del 10 por ciento, medida que ha generado varias especulaciones de parte del bipartidismo (Partidos Nacional y Liberal).
En ese sentido, el subsecretario desmintió las declaraciones del bipartidismo quienes especulan que el país haya sido excluido, lo que causa miedo e incertidumbre en la población hondureña.
“Es mentira que quedamos fuera. Estamos en un proceso de negociación con un procedimiento y un protocolo claro. No hemos sido castigados, como algunos sectores han intentado hacer creer por afinidad política o por dañar la gestión del Gobierno”, enfatizó.

El subsecretario aseguró que estas negociaciones tienen tiempos y procesos establecidos, por lo que algunos avances pueden registrarse antes que otro y agregó que las autoridades dela Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la Cancillería hondureña ya mantienen negociaciones con EE. UU. para avanzar en acuerdos que beneficien a ambas naciones.
“Estados Unidos es un socio muy importante para el café hondureño y más de 2.3 millones de quintales se comercializan de forma directa con ese país por la facilidad logística y la ubicación geográfica”, afirmó el funcionario respecto a las especulaciones sobre las relaciones entre ambas naciones.

Asimismo, reiteró que la eliminación del arancel fortalece la posición del café hondureño en una ventaja competitiva y abre nuevas oportunidades para fortalecer el comercio bilateral y en su expansión en los mercados globales.
Cabe destacar que, según las administraciones estadounidenses, la eliminación de estas tarifas busca abaratar las importaciones, estabilizar los costos en supermercados y aliviar el impacto económico en los hogares.
HBD
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