Presidenta Xiomara Castro garantiza el futuro de Honduras con nuevos proyectos
Tegucigalpa, 21 sep (AHN) Autoridades palestinas reportaron hoy que, durante los dos últimos años de guerra en ese territorio, Israel asesinó a más de 1,670 trabajadores del área de la salud en la Franja de Gaza.
El jefe de la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza, Ismail Al-Thawabta, en declaraciones citadas por la agencia Safa, alertó que los militares también arrestaron a más de 360 trabajadores de la salud desde el comienzo del conflicto, el 7 de octubre de 2023, muchos de ellos sometidos a torturas en las cárceles israelíes.
“Atacar al personal médico y sus familias es una flagrante violación del principio de neutralidad médica y la protección del personal sanitario”, agregó Al-Thawabta.
En ese sentido, añadió que los ataques contra médicos, sus hogares, vehículos o centros hospitalarios constituyen crímenes de guerra al estar bajo la categoría de asesinatos deliberados.
Por su parte, el director general del Ministerio de Salud del enclave, Munir al-Barsh, advirtió sobre el peligro que corre la población gazatí por las evacuaciones forzosas impuesta por el ejército israelí, con el objetivó de reocupar la zona del enclave.
“Si la ocupación quiere matarnos a nosotros y a nuestros pacientes, que lo haga, pero no abandonaremos nuestros hospitales ni abandonaremos a nuestros pacientes a su suerte”, afirmó el funcionario sanitario.
Finalmente, Al-Barsh remarcó que los hospitales no son lugares seguros y condenó el desplazamiento forzoso de la población civil, al señalar que constituye un crimen de guerra.
HBD
PUEDES LEER: Cuba exhorta a preservar la paz y critica imposición imperialista
