• noviembre 15, 2025

Gobierno hondureño aclara razones de deuda a concesionaria vial

Tegucigalpa, 19 dic (AHN) Octavio Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) de Honduras, aclaró hoy las razones por las que se han retrasado los pagos que tiene el Estado con la concesionaria vial “COVI Honduras”.

Esta aclaración se da luego de que la concesionaria anunciara un aumento en la tarifa de peaje en varias carreteras del país, debido a la deuda que tiene el gobierno.

Pineda reveló que existen varias razones para el retraso, siendo una de ellas la validación de los valores adquiridos por la empresa.

El titular de la SIT explicó que cuando se presenta una factura por un valor específico, es necesario cotejarla con el flujo vehicular que ha transitado por las vías, ya sea por día, por mes o durante el período determinado.

Detalló que el proceso a seguir implica que la empresa envíe la información a la SIT, para ser validada y después la información se remite a la Superintendencia Alianza Público Privada para su aprobación, ya que esta entidad actúa como el árbitro entre las partes.

Sin embargo, el ministro señaló que este proceso aún no ha sido completado, por COVI, lo que impide que el gobierno pueda saldar la deuda pendiente.

En cuanto al monto adeudado, el valor total asciende a siete millones de dólares (175 millones de lempiras). Sin embargo, hasta el momento, la concesionaria solo ha presentado la validación de unos cuatro millones de dólares (100 millones de lempiras), lo que explica la demora en el proceso de pago.

Por su parte la Presidenta Xiomara Castro informó en sus redes sociales que no se realizará ningún aumento a las tarifas, ya que autorizó al ministro Pineda para dialogar con la concesionaria COVI, priorizando el desarrollo vial de Honduras y el cumplimiento del contrato internacional.

JLU

Anterior

Canciller hondureño desmiente rumores de solicitudes de extradición

Siguiente

Comunidades garífunas reciben apoyo del Gobierno hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares