Comunicador ecuatoriano cuestiona bases militares y cambios constitucionales propuestos
Tegucigalpa, 22 oct (AHN) El Gobierno de México anunció hoy la captura de seis integrantes de una célula criminal en Sinaloa, en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad locales y federales en Culiacán.
Los detenidos están vinculados a delitos como homicidio, narcotráfico, privación ilegal de la libertad y agresiones armadas.
Por su parte el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García destacó en un mensaje en su red social de X que durante la operación, también se aseguraron ocho armas de fuego.
Entre los arrestados se encuentran José Manuel “N” (“Mono Canelo”) y Juan Carlos “N” (“Chango”), quienes ya habían sido detenidos en diciembre pasado y posteriormente liberados por un juez. Hoy fueron capturados nuevamente para desmantelar sus operaciones delictivas.
Además, el líder de la célula, Luis Ezequiel “N” (El Morral), perdió la vida tras un enfrentamiento con las autoridades.
En el primer año de la administración actual, iniciada en octubre de 2024, las fuerzas del orden lograron detener a 34 mil personas por delitos de alto impacto, incautando 17 mil 200 armas y 283 toneladas de estupefacientes.
También se destruyeron mil 564 laboratorios y centros de producción de metanfetaminas en 22 estados, según datos oficiales.
La estrategia de seguridad del gobierno se basa en cuatro pilares: atención a las causas del delito, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
BSH
PUEDES LEER: Presidente de Brasil inicia gira en Asia para fortalecer alianzas comerciales
