Comunicador ecuatoriano cuestiona bases militares y cambios constitucionales propuestos
Tegucigalpa, 6 nov (AHN) La subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional de Honduras, Cindy Rodríguez, reafirmó hoy el compromiso del gobierno con el multilateralismo y la cooperación para el desarrollo inclusivo, en la II Cumbre Mundial de Desarrollo Social.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, durante su participación en la cumbre, Rodríguez expuso los avances nacionales del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, en materia de transformación social y protección de derechos de los hondureños.
“Bajo el liderazgo de la Presidenta Xiomara Castro, el Gobierno de Honduras impulsa una agenda de transformación social con justicia y dignidad humana, centrada en la redistribución de oportunidades y la protección social como ejes del desarrollo sostenible”, subrayó la vicecanciller.

La funcionaria enfatizó la importancia de cooperaciones equitativas que permitan fortalecer las capacidades propias de cada nación, tomando en cuenta que no todas enfrentan las mismas condiciones.
“La cooperación internacional debe traducirse en acciones concretas, alianzas justas y solidarias que fortalezcan las capacidades nacionales de cada país, reconociendo que, aunque compartimos desafíos comunes, nuestras realidades y condiciones son diversas”, detalló.

Además, se dio a conocer que la funcionaria también participó en sesiones plenarias, paneles de discusión y mesas técnicas, donde presentó dos iniciativas nacionales en la Plataforma de Soluciones de Doha.
Entre ellas el Sistema de Información del Registro de Atención al Migrante Retornado (SIAMIR), una herramienta tecnológica interinstitucional para la reintegración de migrantes retornados y la Política Nacional de Protección Social Adaptativa (PSA), la cual integra protección social, gestión de riesgo y adaptación al cambio climático.
HBD
PUEDES LEER: Presidenta Castro insta a “refundar la humanidad” desde la justicia ambiental en la COP30
