Honduras anuncia rebaja en el precio de los combustibles después de Semana Santa
Tegucigalpa, 19 feb (AHN) El ministro de la Secretaría de Finanzas de Honduras, Christian Duarte, informó hoy que el Gobierno destinará cerca de 800 millones de lempiras (alrededor de 31 millones de dólares) para la atención de migrantes retornados.
Duarte resaltó que muchos de los componentes del programa “Hermano, hermana, vuelva a casa”, impulsado por la Presidenta, Xiomara Castro, ya están gestionados por diversas instituciones del Estado.
Entre ellos destacan, el apoyo en temas de capital semilla a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios, así como la asistencia mediante bonos para reactivación económica y alimentación a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
Duarte explicó que se está evaluando cómo reorientar estos programas para dar respuesta a las necesidades de los migrantes retornados.
Asimismo, señaló que el Presupuesto General de la República está preparado para enfrentar las necesidades de los migrantes, con un incremento significativo en los fondos para seguridad alimentaria, que ahora ascienden a 7,000 millones de lempiras (aproximadamente 272 millones de dólares).
“Ya hay recursos destinados al tema de productividad, empleo, reinserción agrícola”, señaló el funcionario.
Duarte también destacó que, en 2024, cerca de 55,000 migrantes retornaron al país, según datos del Instituto Nacional de Migración de Honduras. Sin embargo, se espera que para este año el número de personas se reduzca.
Finalmente, el ministro afirmó que, gracias a los recursos disponibles y a la capacidad instalada en las instituciones del gobierno, se podrá atender de manera adecuada a los migrantes retornados, ajustando los planes según sea necesario para evitar cualquier brecha en la atención.
SEM
PUEDES LEER: Gobierno hondureño subsidiará más de cuatro millones de dólares en precio del gas
