Honduras anuncia rebaja en el precio de los combustibles después de Semana Santa
Tegucigalpa, 30 ene (AHN) La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, informó hoy que reforzaron las medidas para combatir el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) con el objetivo de proteger y salvaguardar el patrimonio agropecuario del país.
La SAG en conjunto con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) anunciaron el fortalecimiento de la campaña de control para evitar la propagación de esta enfermedad.
El director general de SAG-Senasa, Emilio Aguilar, destacó que están llegando a zonas inaccesibles del país, donde la presencia del gusano representa un riesgo para la producción ganadera.
Esta iniciativa tiene como objetivo controlar la enfermedad, y también empoderar a los productores con herramientas y conocimientos para prevenir futuros brotes, garantizó Aguilar.
Según un informe epidemiológico de la SAG, actualmente se reportan 466 casos positivos en ganado bovino, porcino, ovino y caprino, en la zona sur, suroeste, centro, oriente y noroccidental del país.
Debido a estos casos las autoridades realizaron una serie de recomendaciones para los ganaderos en los que destacan que los ganaderos deben revisar frecuentemente a sus animales, especialmente en zonas vulnerables como los ombligos y heridas.
También deben curar de inmediato cualquier lesión en los animales para evitar la infestación por el Gusano Barrenador y ante esto deben notificar cualquier caso sospechoso a las autoridades sanitarias para una respuesta rápida y efectiva.
FAB
PUEDES LEER: Secretaría de Agricultura hondureña lanza nuevo seguro agrícola
