Turquía y Hamás avanzan diálogo sobre la segunda fase del plan de paz en Gaza
Tegucigalpa, 30 nov (AHN) A pesar de las bajas temperaturas propias de esta época del año en Estados Unidos, cientos de hondureños comenzaron hoy a formar filas en los centros de votación habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en las elecciones generales.
Se estima que alrededor de 400,000 hondureños están empadronados en Estados Unidos, único país autorizado por el Consejo Nacional Electoral para que los compatriotas en el exterior puedan ejercer su derecho al sufragio.
Desde el 23 de noviembre, el CNE envió el material electoral necesario para la instalación de 15 Juntas Receptoras de Votos (JRV) distribuidas en 12 ciudades estadounidenses.
Cada JRV está conformada por 10 miembros: cinco propietarios y cinco suplentes. Los cargos propietarios incluyen Presidente, Secretario, Escrutador, Vocal 1 y Vocal 2, cada uno con su respectivo suplente. Los primeros tres cargos se asignan a los tres partidos con mayor votación en los comicios anteriores, mientras que los restantes se distribuyen entre los demás partidos acreditados.
Aunque el consejero secretario, Marlon Ochoa, propuso habilitar los consulados en España para el voto en el exterior, por votación de mayoría del CNE se rechazó la iniciativa. En Estados Unidos, los centros de votación para estos comicios se concentran en Nueva York, Washington D.C., Texas, California, Illinois, Florida, Georgia, Massachusetts y Carolina del Norte, con el objetivo de facilitar el acceso a los connacionales, especialmente en los estados con mayor concentración de residentes hondureños.

RMO
PUEDES LEER: Denuncian a miembros del Partido liberal por ofrecer dinero para integrar mesas electorales en Tegucigalpa
