Funcionarios hondureños respaldan denuncia de fraude electoral en comicios de noviembre
Tegucigalpa 24 de dic (AHN) – El Congreso Nacional de Honduras aprobó hoy fondos para retirar la fuente de cobalto del Hospital San Felipe e instalar un equipo de radioterapia avanzada que beneficiará a pacientes con cáncer al ofrecer tratamientos modernos sin salir del país.
Con la instalación del acelerador lineal, los pacientes hondureños ya no necesitarán viajar a países como El Salvador y Nicaragua en busca de tratamientos.
La nueva tecnología garantiza una radiación efectiva, dirigida al órgano o tejido afectado, minimizando la exposición del resto del cuerpo.
La viceministra de Salud, doctora Nersa Paz, agradeció al Congreso por la subvención, destacando su impacto en el manejo de pacientes que requieren radioterapia, cuyo índice ha aumentado hasta un 300 por ciento en los últimos años.
El equipo actual del hospital ha perdido vigencia en el tratamiento de cáncer y una vez que se remueva y traslade a un cementerio especializado en Canadá, el Hospital San Felipe podrá instalar el equipo moderno.
El proyecto posicionará a Honduras como pionero en Centroamérica en radioterapia contra el cáncer que apoyará a miles de pacientes con tratamientos efectivos.
BSH