Partido Libre de Honduras renuncia al fuero parlamentario y anuncia medidas contra la corrupción
Elaborado por: Julio C. Gambina
Buenos Aires, 14 may (AHN) El tema de fondo de la política y la economía en el gobierno es la reducción de la inflación.
Por eso el objetivo de ingresar divisas a la economía. El año pasado lograron 21.000 millones de dólares con el “blanqueo” o perdón fiscal a evasores de menos de 100.000 dólares; y en este año un desembolso por 12.000 millones del FMI y un acuerdo para completar 20.000, a los que ahora se sumarán nuevos aportes de otros organismos internacionales.
La novedad son los dólares del colchón. El tema es con esos dólares aumentar la oferta de divisas y sostener la política de “ancla cambiaria”, la que completa con eliminación de aranceles para favorecer la importación y bajar los precios de productos como celulares, computadoras y electrodomésticos. Todo se completa con el “ancla salarial”, interviniendo en acuerdos paritarios.
A pesar de que la inflación de abril es menor que la de marzo, aún no se recupera la tendencia decreciente anterior.
El gobierno intenta disciplinar a los actores económicos, especialmente al movimiento sindical, y contener el conflicto social mediante la represión de protestas.
Las medidas de ajuste (motosierra) afectan principalmente a la obra pública, los jubilados y el sector estatal, con una pérdida de empleos que sumando al sector privado alcanza a 200.000 puestos de trabajo menos. La quita de aranceles en Tierra del Fuego podría agravar el desempleo.
El objetivo final es llegar a las elecciones de octubre con datos macroeconómicos favorables para obtener más votos y avanzar con reformas estructurales (laboral, previsional, tributaria) a partir de diciembre.
Los “dólares del colchón”, estimados en más de 200.000 millones de dólares, son clave para el financiamiento político de este objetivo.
La opinión del autor no necesariamente responde a la línea editorial de la Agencia Hondureña de Noticias.
PUEDES LEER: China y Rusia ofrecen respuestas para un nuevo mundo
