Tegucigalpa, 17 oct (AHN) La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) de Honduras extendió hoy la alerta roja para cuatro municipios: el Distrito Central, Choluteca, Marcovia y Alianza —zona sur—, debido a las crecidas de los ríos Choluteca y Goascorán.
De igual forma, se mantiene la advertencia en verde para los departamentos de Copán (región occidental), Santa Bárbara (noroccidental) y Olancho (oriental) e incluye a los municipios aledaños al río Ulúa, entre ellos Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en Cortés (región norte); Santa Rita, El Negrito y El Progreso en Yoro; hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida (litoral atlántico).
Estas alertas estarán vigentes por un período de 24 horas, a partir de la 1:00 de la tarde de este día.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, continúa una vaguada en altura que, junto con la convergencia de viento con humedad proveniente del océano Pacífico y del mar Caribe, producirá lluvias y chubascos débiles a moderados, acompañados de actividad eléctrica.
Se reiteró que las lluvias se concentrarán principalmente en las regiones suroccidental, sur, central y suroriental, mientras que en el resto del país se esperan precipitaciones débiles y de forma aislada.
Copeco recomendó a la población que habita en zonas de riesgo mantenerse alertas, evacuar si es necesario y evitar cruzar ríos o quebradas con crecidas.
EES
PUEDES LEER: CNE de Honduras lanza contratación especial para fortalecer centro de operaciones
