Consejo de Ministros aprueba Presupuesto General 2026 sin aumentar impuestos en Honduras
Tegucigalpa, 9 sep (AHN) El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abás Araqchí, inició hoy una visita oficial a Egipto con el objetivo de reunirse con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
Según detallaron en sus redes sociales los diplomáticos de ambas naciones, la agenda central del encuentro es la reanudación de la cooperación de Teherán con los inspectores internacionales y el análisis de la seguridad en Oriente Medio.
La postura de Egipto es clara y busca resolver el conflicto nuclear iraní a través del diálogo lo que considera esencial para evitar una escalada regional.
El canciller egipcio, Badr Abdelaty, ha reiterado que un acuerdo debe “contribuir a lograr la calma, restaurar la confianza y crear un ambiente favorable para alcanzar la seguridad y la estabilidad regional”.
Por otro lado, afirmaron que la reunión entre Araqchí y Grossi fue precedida por conversaciones telefónicas entre Abdelaty y ambos funcionarios, a fin de facilitar la reanudación de las negociaciones sobre la cooperación de Teherán con los inspectores del OIEA.
La cooperación de Irán con el OIEA fue suspendida tras los ataques de junio pasado contra instalaciones nucleares iraníes, por parte de Estados Unidos e Israel, entre advertencias internacionales de que el país persa habría enriquecido uranio que le podría acercar a la fabricación de armas nucleares, acusación que fue desmentida por los iraníes.
Según el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Baghaei, el encuentro en El Cairo se centrará en “concluir las negociaciones sobre un nuevo protocolo de cooperación entre Irán y el OIEA”. Sin embargo, no se han proporcionado detalles adicionales sobre el contenido específico de este protocolo.
BRP
PUEDES LEER: Arabia Saudita condena agresión israelí y respalda a Catar
