Ministerio Público investiga audio de expresidente que pretende boicotear elecciones en Honduras
Tegucigalpa, 4 dic (AHN) La Misión de Observadores Internacional de la Asociación Americana de Juristas —AAJ— concluyó que la injerencia del presidente estadounidense Donald Trump puso en crisis la legitimidad democrática del proceso electoral informó hoy teleSur.
La cadena televisiva venezolana detalló que la AAJ en su informe resalta la gravedad que representa la intervención externa, especialmente las declaraciones de Trump y del mandatario argentino Javier Milei, lo cual según la misión “ha puesto en crisis la legitimidad democrática del proceso y constituye una flagrante vulneración al derecho de autodeterminación del pueblo hondureño.
Al menos 72 horas antes de celebrarse el proceso electoral en el país centroamericano, Trump y el mandatario argentino Javier Milei, en mensajes publicados en sus redes sociales, expresaron abiertamente su apoyo a los candidatos de la derecha: Nasry Asfura del partido Nacional y Salvador Nasralla del partido Liberal.
En su mensaje, Trump, además condicionó su apoyo económico a una victoria de la oligarquía hondureña e incluso dijo que indultaría al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión por narcotráfico, promesa que finalmente cumplió.
Además, la misión reiteró su rotundo “rechazo” por la injerencia extranjera en el país, al tiempo que exhortó a los Estados y actores internacionales a respetar plenamente la soberanía hondureña.
Sobre la difusión de los resultados de los comicios generales afirmó que se debe esperar el escrutinio final que represente el cien por ciento de las actas de las Juntas Receptoras de Votos.
Según teleSur, la misión manifestó su “enorme preocupación” por las filtraciones de audios atribuidos a la consejera electoral Cossette López (vinculada al opositor Partido Nacional), en los que planificaban un boicot electoral, que, según analistas, ese plan orquestado se cumple a cabalidad en estos momentos en el Consejo Nacional Electoral —CNE—.
La Asociación abogó “por la transparencia absoluta del CNE en todas las etapas del proceso, y en el escrutinio definitivo que se lleva a cabo en este período”.
Recientemente, la candidata presidencial por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, ratificó la denuncia de un “golpe electoral en curso”, además, señaló una “brutal injerencia” del presidente estadounidense Donald Trump y la manipulación del sistema de transmisión de resultados del CNE.
BRP
PUEDES LEER: Candidata presidencial de Libre acusa al bipartidismo de entregar los bienes del Estado a la oligarquía hondureña
