Operación del Ministerio Público registra capturas e inspecciones en Honduras

Tegucigalpa, 22 ago (AHN) El Ministerio Público (MP) de Honduras ejecuta la “Operación Nacional VII”, que dejó hoy varias capturas e inspecciones con el fin de combatir el crimen común y organizado, maltrato infantil, violencia, delitos ambientales entre otros.

En la zona norte del país, en San Pedro Sula, la Fiscalía de Protección a la Mujer presentó 56 requerimientos fiscales, de ellos 29 por quebrantamiento de medidas, 22 por maltrato familiar y cinco por delitos sexuales.

De igual manera en Puerto Cortés (norte), fiscales asignados al departamento de propiedad intelectual y seguridad informática, junto con la Policía de Frontera e Investigaciones, decomisaron productos pirateados que violentaban derechos de marca.

Mientras tanto, en Santa Bárbara (noroccidente), fiscales participaron en reuniones y charlas sobre abuso de autoridad y violencia doméstica.

Al igual que en Roatán, Islas de la Bahía (zona insular), donde la fiscalía ejecutó un operativo en la carretera de Oak Ridge con el fin de supervisar el tránsito, controlar documentación y prevenir delitos como el narcomenudeo.

Por otra parte, en la región centro y sur del país, en Tegucigalpa, miembros del MP, ejecutaron inspecciones por explotación ilegal de recursos y minería en zonas aledañas a la capital; también, en Santa Lucía se impartirá un curso sobre delitos ambientales.

Ministerio

Asimismo, la Fiscalía de Protección al Consumidor y Adulto Mayor realiza inspecciones en farmacias, supermercados y restaurantes de Talanga y Guaimaca, verificando vigencia de medicamentos y aplicación de descuentos.

En Choluteca (sur), la fiscalía capacita a 15 agentes policiales sobre el proceso de detención de menores de edad.

Entre tanto en la zona oriental de Honduras, Danlí, El Paraíso, los agentes contra delitos tributarios lidera inspecciones en tabacaleras y la destrucción de 3.4 millones de cigarrillos, como parte de una sentencia contra su propietario.

Ministerio

Para los operativos en el sector occidental, específicamente en Gracias, Lempira, fiscales y psicólogos inspeccionaron una casa hogar para constatar el estado de los niños internos.

Otras acciones de fiscalías especializadas a nivel nacional presentaron requerimientos con órdenes de captura contra cinco sospechosos de tráfico de personas y otro por pornografía infantil.

Al igual que la capacitación a miembros de la Policía Nacional sobre denuncias de delitos sexuales contra menores y desarrolla operativos nocturnos para detectar casos de mendicidad y explotación infantil.

La Fiscalía Especial de Derechos Humanos visitó centros de internamiento de menores e imparte capacitaciones en centros educativos y finalmente se anunció al menos 30 nuevos requerimientos por violencia doméstica, delitos sexuales y maltrato familiar.

Todas estas acciones cuentan con apoyo de las fuerzas de seguridad hondureña, consolidando un esfuerzo nacional para enfrentar múltiples modalidades de delito y reforzar la protección de los sectores más vulnerables.

EES

PUEDES LEER: Gobierno de Honduras busca solución mediante diálogo a concesión del aeropuerto de Palmerola

Anterior

Gobierno de Honduras informa de nueva rebaja en los combustibles en el país

Siguiente

Honduras triunfa en los International Chocolate Awards 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares