Tegucigalpa, 17 oct (AHN) El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió hoy una situación humanitaria “terrible” en Gaza después de dos años de intensos ataques ejecutados por el régimen israelí en Gaza.
El organismo, pidió garantizar la llegada y distribución equitativa de alimentos a la población más vulnerable.
Según el organismo de las Naciones Unidas, la ciudad de Gaza y el norte del enclave, se encuentran prácticamente aislados de la ayuda humanitaria desde el cierre del paso fronterizo de Zikim, el pasado 12 de septiembre, lo que ha dejado a medio millón de personas en una situación clasificada ya como hambruna.
“Los esfuerzos humanitarios deben avanzar, no retroceder. Gaza necesita alimentos y otro tipo de ayuda a gran escala”, subrayó el PMA.
Durante el último cese al fuego, el organismo informó que logró ingresar 600 camiones de ayuda en un solo día, lo que contribuyó significativamente a reducir el riesgo de hambruna. Asimismo, aseguró contar con suficientes alimentos, personal y logística para alimentar a toda la población de Gaza durante tres meses, si se permite el acceso humanitario.
En los últimos dos meses, el PMA ha encabezado un tercio de todos los convoyes de alimentos enviados a Gaza, logrando estabilizar los precios del mercado local.
El precio de un saco de harina de trigo de 25 kilos, que en julio costaba 340 dólares, bajó a 50 dólares a finales de agosto, informó.
No obstante, el organismo advirtió que estos avances “no pueden sostenerse sin condiciones más estables y seguras”. Los nuevos desplazamientos forzosos —que han obligado a más de 450.000 personas a huir del norte hacia el sur— amenazan con revertir los progresos logrados en materia de seguridad alimentaria.
“Hace sólo unos meses, la gente pasaba días sin comer. Ahora hay más familias que comen todos los días, pero no podemos mantener estos logros sin paz”, concluyó la organización.
BRP
PUEDES LEER: Más de 50 mil cubanos marchan en solidaridad con Venezuela
