Fuerzas Armadas de Honduras definen criterios operativos y planificación conjunta
Tegucigalpa,10 jul (AHN) La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) de Perú, rechazó hoy la aprobación de una amnistía para decenas de ex militares y policías inculpados por violaciones de derechos humanos.
La medida impulsada por legisladores de derecha y aprobada en la Comisión Permanente del Congreso contó con 16 votos a favor frente a 11 en contra, lo que reavivó el debate sobre impunidad y justicia transicional en el país.
Asimismo, la organización advirtió que esta medida abre paso a la impunidad, al involucrar más de 600 procesos judiciales por ejecuciones extrajudiciales como tortura y desapariciones forzadas ocurridas durante el conflicto armado interno.
La aprobación de este decreto beneficiaría a adultos mayores (de 70 años o más), autores de las matanzas de civiles desarmados de Barrios Altos y la Cantuta, bajo el gobierno de mano dura de Alberto Fujimori (1990-2000) durante el llamado conflicto interno (1980-2000).
Los impulsores de la amnistía justificaron la medida argumentando que los juicios contra los acusados se han prolongado por más de 25 años sin llegar a una sentencia, y que muchos de ellos combatieron al terrorismo, nombre que en Perú se da a los grupos armados que operaron durante el conflicto interno.
No obstante, el congresista Álex Flores cuestionó esa versión y sostuvo que la medida busca beneficiar a quienes lucharon contra el terrorismo, sino a los malos policías y militares que cometieron graves violaciones de derechos humano
Por su parte, la congresista Ruth Luque aseguró que la amnistía busca proteger a la presidenta Dina Boluarte, quien es investigada por la muerte de civiles a manos de fuerzas de seguridad durante las manifestaciones que siguieron a su ascenso al poder en diciembre de 2022.
HBD
PUEDES LEER: Rusia y Estados Unidos sostienen segundo encuentro diplomático
