Honduras anuncia rebaja en el precio de los combustibles después de Semana Santa
Tegucigalpa, 15 ene (AHN) El gerente hondureño de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada recordó hoy que desde el 2022 el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, subsidia precios de energía y combustibles de manera permanente en el país.
El recordatorio lo realiza después que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunciara una medida similar a la de Honduras, donde subsidiará los costos de energía y agua correspondientes al mes de enero como medida de alivio económico para el 95 por ciento de los usuarios residenciales salvadoreños.
Tejada manifestó que entiende a la perfección el impacto positivo que la mandataria Castro genera en la vida de los hondureños.
También, el funcionario detalló que la inversión en Honduras es de seis mil 784 millones de lempiras (más de 267 millones de dólares) lo que representa un beneficio a más de 900 mil familias en el país.
El ahorro mensual de mil 100 lempiras por el subsidio es valorado positivamente por el 97 por ciento de los encuestados ya que el ahorro económico lo destinan para educación, alimentos y medicinas para sus familias.
El gobierno entre 2023 y 2024 destino más de ocho mil millones de lempiras (más de 320 millones de dólares) para estabilizar la tarifa de energía eléctrica y contener alzas abruptas causadas por el cambio climático, como parte del esfuerzo para proteger a la población.
El subsidio de 10,13 lempiras por galón en los combustibles le cuesta al Gobierno más de 17 mil millones de lempiras en tres años lo que se traduce en un ahorro de 11 a 16 lempiras por galón de diésel y gasolina.
BSH
PUEDES LEER: Honduras registró baja inflación en 2024
