• diciembre 17, 2025

¿Por qué Trump pide que voten por Asfura?

Elaborado por: Jorge Luis Oviedo

27 nov (AHN) ¿Por qué Trump le pide a los hondureños desorientados y a los vendepatria, votar por Asfura, candidato de un partido convertido en organización criminal por JOH y su cúpula?

La razón es que históricamente, el PN,  no ha sido nacionalista en el sentido de proteger la soberanía e intereses nacionales.

Su ideología ha sido una mezcla de conservadurismo social y un economicismo liberal-libertario que prioriza la apertura incondicional al capital extranjero, incluso a costa de la soberanía territorial (ZEDEs) y en alianza con el poder militar, con la excepción actual.

Donald Trump y su equipo están perfectamente al tanto de esta historia. Para ellos, no es una carga, sino una garantía.

La histórica alineación del Partido Nacional con los intereses estadounidenses y su predisposición a políticas de libre mercado radical lo convierten en el socio ideal para la visión de Trump, que valora la lealtad y la sumisión política por encima de otras consideraciones.

La narrativa de “libertad vs. comunismo” que usa Trump en su mensaje es un marco útil que encubre esta relación de conveniencia histórica y geopolítica.

Hay que recordar cómo nace el PN con Manuel Bonilla. En 1903 derroca a Juan Ángel Arias, con el decisivo apoyo militar y logístico de la United Fruit Company, pues le proporcionó un barco de guerra, el Hornet.

Bonilla es el que otorga concesiones a 99 años; y algunas a perpetuidad a las compañías fruteras.

Durante estos gobiernos nacionalistas iniciales fue cuando se otorgaron las mega concesiones de tierra, ferrocarriles y puertos a las compañías fruteras, creando los famosos “enclaves bananeros” que operaban como estado dentro del estado.

Esto consolidó el modelo de la “República Bananera”, donde la política exterior y económica de Honduras se alineaba automática y totalmente con Washington y sus corporaciones.

Con Carías (1993-1949) se produciría una historia similar. Fue en esa época que Zemurray, fungió como un auténtico Gobernador de una República Bananera ( y los  diputados le resultaban más baratos que las mulas).

Zemurray fue quien mantuvo, con el pago puntual a los empleados del telégrafo y el correo, por 16 años a Tiburcio Carías.

En esos años, la Honduras de Zemurray se convirtió en la mayor exportadora banano; y Carías se “reeligió” tres veces por aclamación telegráfica. 

Tras el fin de la era Carías, los militares se convirtieron en los árbitros del poder (Estados Unidos, recién los había modernizado). Por eso no es casualidad que en todos los golpes de Estado del siglo XX (1963, 1972, 1975, 1978), las juntas militares o los gobiernos de facto nombraron a miembros del Partido Nacional para los ministerios civiles clave.

Esto creó una simbiosis donde los militares controlaban el poder de la fuerza y los nacionalistas el aparato administrativo y político, y el orejismo.

Todo  bajo la mirada y el apoyo de Estados Unidos, especialmente durante la Guerra Fría contra la influencia cubana y sandinista.

De manera más reciente; tenemos recordar una secuela que todavía está operando en el país: Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).

Sí, esas que fueron aprobadas en 2013 durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (PN) y promovidas con fervor por Juan Orlando Hernández (PN).

 Las ZEDEs eran la materialización de un proyecto de estado mínimo y libertario. Permitían la cesión de nuestra Soberanía, a través de la creación de territorios autónomos dentro de Honduras con sus propios sistemas legales, tribunales, seguridad y administración, y controlados por inversores extranjeros.

Era, en la práctica, la entrega de porciones del territorio nacional a una administración extranjera o privada; un modelo que le fascina a Trump.

Es bueno que se entienda qué significa el apoyo de Trump a Papi a la Orden.

A mi entender, absolutamente lógico; como lógica es la desconfianza en un mamarracho como Salvador Nasralla.

La opinión del autor no necesariamente responde a la línea editorial de la Agencia Hondureña de Noticias.

PUEDES LEER: Donald Trump se entromete en los asuntos internos de Honduras

Anterior

Secretario de energía supervisó megaproyecto eléctrico en comunidad garífuna de Honduras

Siguiente

Incendio en Hong Kong deja al menos 44 muertos y 45 heridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares