Consejo de Ministros aprueba Presupuesto General 2026 sin aumentar impuestos en Honduras
Tegucigalpa, 26 feb (AHN) El vicecanciller hondureño de Política Exterior, Gerardo Torres anunció hoy que la Presidenta, Xiomara Castro, cumplirá a partir de mañana hasta el próximo sábado una agenda diplomática con algunos mandatarios de Sudamérica.
En primera instancia, Torres afirmó que la mandataria hondureña llegará mañana a Montevideo, Uruguay, en compañía del secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina y el secretario privado, Héctor Zelaya, para formar parte de la toma de posesión del presidente electo, Yamandú Orsi.
Torres precisó que la jefa de Estado también tendrá una reunión especial con el expresidente José Mujica.
“Seguramente será una reunión muy especial entre Pepe Mujica y la presidenta. Sabemos que el expresidente Mujica está enfermo, muy enfermo, él lo ha dicho, y él ha hecho todo su esfuerzo, entonces sí, hay una amistad evidente” mencionó el vicecanciller.
También manifestó que parte de la agenda contempla una reunión con el presidente colombiano, Gustavo Petro, donde definirán la fecha del traspaso de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que actualmente ostenta Honduras y que deberá asumir Colombia en los próximos días.
Además, Gerardo Torres adelantó que Castro se reunirá con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien abordará temas de importancia, entre ellos los BRICS.
Asimismo, en su viaje por Sudamérica la mandataria hondureña cumplirá con una sesión de intercambio con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, donde discutirán temas de interés bilateral para ambas naciones.
Torres recordó que el próximo 10 de marzo, un día después de las elecciones internas y primarias de Honduras, en Washington, Estados Unidos, se elegirá el nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y aseguró que ese será un tema que seguramente se va a discutir en la agenda bilateral con todos los países.
“La OEA necesita salir del bache en el que ha estado. Los diez años de Almagro fueron diez años de un golpe fuerte a la OEA, de sacar países, de generar crisis que no tendría que haber hecho y es tiempo de retomar una OEA que sea fuerte, enfatizó Torres.
Finalmente, el vicecanciller anunció que todavía está por confirmar si la Presidenta, Xiomara Castro, podrá reunirse durante su visita con los presidentes de Chile, Bolivia, Guatemala, Alemania y con el Rey de España.
SGF
PUEDES LEER: Honduras destaca por reducción de homicidios en Latinoamérica, según InSight Crime
