Candidata del Partido Comunista Jeannette Jara lidera encuestas de cara a elecciones en Chile
Nuevo León, 29 oct (AHN) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recalcó hoy su desacuerdo con los ataques de Estados Unidos a embarcaciones en aguas internacionales y pidió a esa nación norteamericana mantener el protocolo establecido entre ambos países.
Durante su habitual conferencia de prensa “Las mañaneras”, Sheinbaum recordó que ayer hubo “una intervención de Estados Unidos para una lancha que llevaba presuntamente droga” en el océano Pacífico, en “la ubicación en latitud y longitud” de este país latinoamericano, en aguas internacionales.
“Nosotros no estamos de acuerdo con estas intervenciones”, subrayó la mandataria, al aludir a la existencia de un protocolo que “ha dado muchos resultados”.
La jefa del Ejecutivo precisó que “Si en aguas internacionales Estados Unidos ve que hay una lancha que presuntamente lleva droga, se ponen de acuerdo e interviene la Secretaría de Marina o las instituciones del gobierno de Estados Unidos, y se detiene a los presuntos delincuentes”.
Sheinbaum puntualizó que en una reunión la víspera entre autoridades de México y el embajador de Washington se solicitó que ese protocolo siga operando y se mejore, en torno a los acuerdos de seguridad existentes entre ambas partes.
Primero —explicó—, porque deseamos evitar cualquier vulneración a nuestra soberanía o la realización de operaciones dentro de la zona económica; y segundo, porque podría encontrarse un ciudadano mexicano —delincuente o no— a bordo de alguna de estas embarcaciones.
La presidenta añadió que, tras las labores de búsqueda efectuadas, la Armada de México no consiguió rescatar al único sobreviviente del ataque perpetrado ayer por fuerzas estadounidenses contra embarcaciones presuntamente cargadas con droga en el Pacífico.
SAV
PUEDES LEER: Venezuela destaca apoyo internacional a Cuba contra bloqueo estadounidense
