Venezuela y Rusia reafirman cooperación estratégica ante hostilidades en el Caribe
Tegucigalpa, 20 dic. (AHN) El Presidente del Congreso de Honduras, Luis Redondo, se manifestó en contra de cualquier forma de injerencia, presiones o condicionamientos externos en los procesos electorales del país.
La postura del presidente del legislativo se fundamenta en el derecho internacional, el cual prohíbe explícitamente cualquier intervención política, económica o diplomática en los asuntos internos de un Estado.
Se citan la Carta de la ONU (art. 2.7), la Carta de la OEA (arts. 19 y 20) y la Convención de Viena (art. 41) como los pilares jurídicos que respaldan esta prohibición universal.
La alegación de ignorancia sobre esta obligación es inadmisible, según el comunicado, ya que la prohibición de presionar o coaccionar procesos electorales es una obligación universal.
Redondo explicó que el argumento central es que cuando la injerencia extranjera contamina el voto popular, la legitimidad democrática se rompe, lo que es necesario una revisión, corrección o incluso la repetición del procedimiento democrático.
Asimismo el funcionario hondureño mencionó un ejemplo cuando en mayo de 2025 en Rumanía, miembros de la Unión Europea y la OTAN, se vieron obligados a repetir sus elecciones presidenciales después de que un tribunal superior anulara los comicios anteriores por graves violaciones electorales y acusaciones de injerencia rusa en la campaña.
La investigación judicial resultó en la exclusión del candidato inicialmente favorecido, Calin Georgescu, y la convocatoria de un nuevo proceso electoral para restaurar la legalidad democrática.
Finalmente, el representante del poder legislativo concluyó reafirmando que “Honduras decide por Honduras” y que “La voluntad del pueblo es inviolable”, sentando un claro precedente sobre la autonomía del país en sus decisiones internas.
BSH
PUEDES LEER: Consejero electoral denuncia presiones externas sobre comicios generales en Honduras
