• septiembre 12, 2025

Rechaza Irán declaraciones emitidas por Consejo de Cooperación del Golfo

Tegucigalpa 1 sep (AHN) El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán rechazó hoy las “afirmaciones falsas e inválidas” contenidas en la declaración final de la 165 reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), celebrada recientemente.

En el texto, Teherán repudia enérgicamente la postura del CCG sobre las islas de Abu Musa, Tunb Mayor y Tunb Menor, reafirmando su “soberanía indiscutible” sobre estos territorios, a los que considera “partes inseparables del territorio iraní”.

Además, agregó que “la reiteración de afirmaciones infundadas no altera las realidades geográficas, históricas ni jurídicas sobre estas islas”, subraya.

El Ministerio calificó como “intervencionistas” las declaraciones del Consejo del Golfo y advirtió que Irán adoptará “todas las medidas necesarias” para garantizar la seguridad y proteger sus intereses en las islas mencionadas.

Irán también rechazó las reclamaciones unilaterales del gobierno de Kuwait respecto al campo de gas Arash (conocido también como Al-Durra), insistiendo en que cualquier solución requiere un “diálogo bilateral serio” y esfuerzos conjuntos, lejos de declaraciones que —según Irán— no tienen fundamento legal.

Por otro lado, reiteró su derecho legítimo a beneficiarse de la energía nuclear con fines pacíficos, en línea con el Tratado de No Proliferación Nuclear y criticó a Estados Unidos y a las potencias europeas por “perturbar los procesos de negociación” y violar los principios del derecho internacional.

“Irán ha actuado con responsabilidad y buena fe. Sin embargo, la otra parte ha incumplido sistemáticamente sus compromisos”, afirmó.

Denuncia contra Israel y llamado a acciones concretas

El texto también denunció las armas de destrucción masiva del “régimen sionista”, a las que calificó como un “peligro real e inmediato” para la región, y pidió una acción colectiva de los países del Golfo para presionar a la comunidad internacional a actuar frente a este riesgo.

En un gesto conciliador, el Ministerio acogió con satisfacción la condena del Consejo de Cooperación del Golfo contra el genocidio en Gaza, pero subrayó que “no basta con declaraciones”.

“Es necesario adoptar medidas eficaces e inmediatas, incluida la suspensión de todas las relaciones políticas y diplomáticas con el régimen sionista, para poner fin a los crímenes cometidos en Palestina”, precisó.

Finalmente, Irán reiteró su compromiso con la seguridad y estabilidad regional, destacando que esto solo será posible con la participación de todos los países del área y sin interferencias externas.

BRP

PUEDES LEER: Condena Irán asesinato de altos funcionarios yemeníes tras ataque israelí

Anterior

Bélgica confirma que reconocerá a Palestina como Estado ante la ONU

Siguiente

Presidente del Congo llega a China para conmemorar victoria contra agresión japonesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares