Presidenta Xiomara Castro entrega 995 títulos de propiedad en occidente de Honduras
Tegucigalpa, 14 sep (AHN) El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas —ONU—, António Guterres, condenó hoy el asesinato de al menos 40 personas en un brutal ataque perpetrado por bandas armadas en la comuna de Cabaret, al norte de Puerto Príncipe, en Haití.
“Condeno enérgicamente el asesinato, según se informa, de al menos 40 personas durante un brutal ataque perpetrado por bandas armadas en la comuna de Cabaret”, declaró Guterres en un mensaje de la red social X, expresando además su “más sentido pésame a las familias de las víctimas y al pueblo y Gobierno de Haití”.
El jefe de la ONU se mostró alarmado por los altos niveles de violencia que sacuden al país caribeño e instó a las autoridades haitianas a realizar una investigación exhaustiva y sin demoras que garantice que los responsables de la masacre sean llevados ante la justicia.
En su declaración, Guterres también hizo un llamado a la comunidad internacional para acelerar el apoyo a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, la cual busca reforzar a la Policía Nacional en la lucha contra las pandillas.
“Los países deben acelerar los esfuerzos con logística, personal y financiamiento para ayudar eficazmente a la Policía Nacional de Haití, en pleno respeto del derecho internacional de los derechos humanos”, subrayó.
Según reportes de medios de prensa, Haití atraviesa una de sus peores crisis de seguridad en décadas, con amplias zonas del país controladas por grupos armados, miles de desplazados y una creciente ola de violencia que ha paralizado la vida cotidiana y las instituciones del Estado.
BRP
PUEDES LEER: Cuba denuncia asalto militar de EEUU contra barco venezolano
