Presidenta Xiomara Castro entrega 995 títulos de propiedad en occidente de Honduras
Tegucigalpa, 23 sep (AHN) El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó hoy a la comunidad internacional a detener la violencia en Gaza, donde los “horrores” del conflicto se acercan a su tercer año con niveles de muerte y destrucción.
Durante su intervención, en la Asamblea General de la ONU, Guterres denunció que la hambruna ha sido declarada en Gaza, a pesar de las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia.
“Estas medidas deben implementarse de inmediato. Nada justifica el castigo colectivo del pueblo palestino ni la destrucción sistemática de Gaza”, aseguró con firmeza.
El titular del organismo criticó duramente el uso del hambre como arma de guerra y el silenciamiento de la verdad, al tiempo que reiteró que la única vía posible hacia una paz duradera en Oriente Medio es la solución de dos Estados. “Hemos expresado claramente nuestro apoyo al establecimiento de un Estado palestino”, subrayó.
También cuestionó la eficacia del Consejo de Seguridad de la ONU, reclamando una reforma urgente que lo haga “más representativo y eficaz”. Según él la impunidad genera caos y conduce inevitablemente a más guerras, por lo que pidió enfrentar con seriedad las causas profundas de la injusticia y la desigualdad global.
“La verdadera seguridad solo es posible cuando se construye sobre la justicia y los derechos humanos”, enfatizó.
BRP
PUEDES LEER: CELAC rechaza despliegue militar de EEUU en el Caribe
