Consejero hondureño denuncia agudización de violencia por negativa del bipartidismo a revisar urnas
Tegucigalpa, 19 nov (AHN) El subsecretario de Política Exterior de Honduras, Gerardo Torres, calificó hoy de nefasto el viaje del candidato presidencial del opositor Partido Liberal, Salvador Nasralla, a Estados Unidos para participar en una audiencia que tachó como un precedente infame.
En una entrevista, el vicecanciller advirtió que, de concretarse, tal audiencia quedará en la historia como el momento en que un aspirante presidencial “se puso de rodillas ante otro país para pedir que lo hicieran presidente”.
Sobre la audiencia convocada en un subcomité del Congreso de EE. UU. por la congresista María Elvira Salazar, en la que expresan su “preocupación” sobre Honduras, Torres aseguró que esa instancia “no representa la política oficial” de Washington y que se trata de un espacio donde “se dirán más mentiras ahora en una palestra internacional”.
Señaló que la oposición hondureña —conformada por los derechistas partidos Nacional y Liberal— busca apoyo externo “porque no logró conseguir los votos” y que su estrategia es “bombardear las elecciones para evitar el triunfo democrático de Rixi Moncada, candidata presidencial del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre).
Torres recordó que los gobiernos anteriores provocaron crisis de narcotráfico y migración masiva hacia Estados Unidos, mientras que la administración de la Presidenta, Xiomara Castro, redujo significativamente las deportaciones.
Por otra parte, alertó que sectores de la oposición están difundiendo una “tendencia disciplinada de mentiras” para intentar desacreditar el proceso electoral, luego de que peritos colombianos confirmaran la “autenticidad” de los audios atribuidos a Cossette López, en los que se describiría un complot para manipular transporte, transmisión y presentación de resultados del proceso electoral.
Torres señaló que, pese a que la oposición insiste en cuestionar si los audios son generados por inteligencia artificial o si los peritos fueron contratados por Libre, el peritaje de la empresa contratada certifica que la voz corresponde a López y que su contenido es “verídico”.
El subsecretario denunció además que el gerente de la empresa colombiana que realizó el análisis de audio recibió amenazas de muerte, y cuestionó quién estaría detrás de intimidar a un experto extranjero cuyo único rol fue “verificar” la autenticidad de los audios.
Finalmente, criticó el actuar del abogado de la consejera López, a quien acusó de intentar interrumpir la conferencia de prensa “para evitar que se escuchara la verdad”.
BRP
PUEDES LEER: Vicecanciller denuncia plan opositor para desestabilizar elecciones en Honduras
