Venezuela frustra atentado con explosivos contra alto funcionario del gobierno
Tegucigalpa 4 ago (AHN) El Supremo Tribunal Federal —STF— de Brasil ordenó hoy el arresto domiciliario para el expresidente Jair Bolsonaro, debido al incumplimiento reiterado de las medidas cautelares impuestas en su contra.
Según información, el juez Alexandre de Moraes, impuso restricciones adicionales como prohibir a Bolsonaro recibir visitas sin autorización judicial y contactar con autoridades extranjeras. Además, ordenó a la Policía Federal decomisar de inmediato todos los teléfonos celulares en posesión del exmandatario.
La medida se enmarca en una investigación sobre las acciones del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente, en Estados Unidos, y las sospechas de coerción, obstrucción a la justicia y ataques al Estado Democrático de Derecho.
El 18 de julio, el juez impuesto medidas como el uso obligatorio de una tobillera electrónica y el confinamiento nocturno, sin embargo, Bolsonaro violó las restricciones y recibió una advertencia formal de STF el 24 de julio.
Pese al aviso, el expresidente volvió a desobedecer las órdenes judiciales y participó en manifestaciones en Copacabana mediante videollamadas y utilizó redes sociales de aliados, incluido su hijo Flávio Bolsonaro, para eludir la prohibición de acceso a plataformas digitales.
“La justicia es igual para todos. Un acusado que viole deliberadamente las medidas cautelares por segunda vez debe afrontar las consecuencias legales”, apuntó el STF.
De Moraes consideró que Bolsonaro ignoró y desacató a la corte de forma consciente. Por ello, dictó su arresto domiciliario.
Actualmente, Bolsonaro enfrenta múltiples investigaciones, incluida la que analiza su presunto papel en una tentativa golpista tras perder las elecciones presidenciales de 2022 frente a Lula da Silva.
JAS
PUEDES LEER: Cuba y Egipto reafirman interés en cooperación sanitaria
