• diciembre 15, 2025

Vicecanciller denuncia ante la OEA injerencia extranjera en elecciones hondureñas

Tegucigalpa, 15 dic (AHN) El subsecretario de Política Exterior, Gerardo Torres, denunció hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos —OEA—, la injerencia extranjera, violencia criminal y graves fallas técnicas en el TREP, durante las elecciones hondureñas.

En su intervención, Torres advirtió que más de tres millones de mensajes intimidatorios, fueron enviados para coaccionar el voto de la población hondureña, además de registrarse cerca de mil denuncias el día de las elecciones —30 de noviembre—en centros educativos, según el sistema de emergencias 911.

Señaló que estas amenazas no provinieron del gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, sino de sectores interesados en manipular el sistema de transmisión de resultados, algo que fue advertido semanas antes.

El funcionario detalló que, de las 19,167 actas habilitadas, 17,036, equivalentes al 88 por ciento, presentan inconsistencias, entre ellas 14,073 actas que no coinciden con el sistema biométrico, además de otras con falta de firmas, errores de suma o que no han sido recibidas.

Explicó que el TREP, que debía ser operado de manera coordinada por tres partidos, sufrió ingresos externos no autorizados y modificaciones a los códigos fuente, lo que derivó en actas “hackeadas o falsificadas”.

Lamentó además que, a 15 días de celebradas las elecciones, Honduras aún no tiene un ganador definido y tres de los cuatro partidos participantes manifestaron su desconfianza en el proceso.

Torres también denunció una intervención directa del presidente estadounidense Donald Trump, quien emitió mensajes intimidatorios antes y después de los comicios, condicionando la ayuda a Honduras al triunfo del candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, al tiempo que, amenazó con represalias si ganaba la candidata oficialista, Rixi Moncada.

En su denuncia, añadió que posteriormente Trump anunció el indulto al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, lo que —afirmó— reactivó redes criminales responsables de la violencia y la migración forzada en el país.

El diplomático, recordó el artículo 19 de la Carta de la OEA de 1948 y los artículos 17, 18 y 20 de la Carta Democrática Interamericana, al subrayar que ningún Estado tiene derecho a intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de otro.

Finalmente, solicitó al secretario general y al Consejo Permanente analizar la convocatoria a un período extraordinario de la Asamblea General y adoptar medidas diplomáticas frente a las agresiones contra Honduras, e instó a no guardar silencio ni omitir estos hechos en los informes oficiales.

BRP

PUEDES LEER: Consejero del CNE de Honduras denuncia recuento parcial de votos presidenciales

Anterior

“Petróleos de Venezuela” neutraliza ataque cibernético sin afectar operaciones

Siguiente

Alcaldía hondureña del Distrito Central lanza campaña contra la pólvora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares