Tegucigalpa, 20 nov (AHN) La subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Zulmit Rivera, cuestionó hoy las propuestas impulsadas por la congresista estadounidense Elvira Salazar luego de promover acciones para desprestigiar las elecciones generales junto a sectores de la derecha opositora.
Rivera durante un foro televisivo, explicó que esta iniciativa no proviene del gobierno de Estados Unidos, sino de un comité legislativo que funciona de forma similar a las comisiones del Congreso Nacional.
Según la vicecanciller, estos comités asignan responsabilidades a congresistas para abordar temas específicos, por lo que la agenda impulsada por Salazar no representa una posición oficial del gobierno estadounidense.
La subsecretaria precisó que Honduras aspira a un proceso electoral democrático, transparente y respetuoso de la voluntad popular.
Indicó que “ningún gobierno busca poner reglas cuando sabe que está perdiendo, sino que la defensa del proceso electoral es una responsabilidad del Estado y de la institucionalidad”.
Sostuvo que ambas naciones mantienen un diálogo diplomático directo con relaciones estrechas, por lo que, los candidatos de los partidos tradicionales opositores (Nacional y Liberal) han buscado aval político en el exterior, maniobra para intentar influir en el proceso electoral regulado por la Constitución.
Rivera denunció que la representante del opositor derechista nacional, en el Consejo Nacional Electoral, Cossette López tiene vínculos con equipos cercanos a la congresista Salazar y mantiene una agenda de intervención en procesos electorales latinoamericanos.
“Honduras es defensora de la soberanía, de la voluntad popular y del respeto a las decisiones internas, razón que hace que la supuesta “iniciativa” carece de legitimidad y que responde a motivaciones ideológicas”, dijo durante su participación en un foro televisivo.
La funcionaria apuntó que, en lugar de atender a sus comunidades, la congresista se involucre en asuntos internos que le competen únicamente a Honduras, a su vez recordó que dentro de la comunidad cubana en Estados Unidos existe descontento con las actuaciones de Salazar.
Enfatizó que las elecciones hondureñas se definirán con votos, no con reuniones realizadas en el extranjero ni con narrativas creadas desde pequeños grupos de interés.
Finalmente, la subsecretaria reiteró que esas actuaciones no constituyen una intervención oficial del gobierno de Estados Unidos, sino de una congresista con motivaciones propias.
EES
PUEDES LEER: Vicecanciller hondureño denuncia estrategia de oposición bipartidista para cambiar resultados electorales
