Extiende Honduras Alerta Verde por lluvias en varias regiones del país
Tegucigalpa, 25 nov (AHN) El subsecretario de Política Exterior de Honduras, Gerardo Torres, confirmó hoy su participación en la reunión con la Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para desmentir narrativas falsas del bipartidismo en relación a las elecciones del 30 de noviembre.
Torres explicó en un canal de televisión nacional que, Honduras participa no solo como país consultado, sino también como solicitante de la reunión, con el objetivo de fortalecer y poner en relieve la transparencia en las elecciones generales del 30 de noviembre, tras posturas de medios corporativos y sectores de oposición.
La reunión está programada para hoy martes 25 de noviembre a las 2:30 de la tarde (hora local), confirmó durante su participación vía telefónica en el foro televisivo nacional.
Según el vicecanciller, la delegación hondureña intervino inmediatamente después de recibir la solicitud formal de los Estados miembros para garantizar transparencia y claridad sobre el desarrollo de los comicios.
Añadió que la estrategia que proviene de sectores que históricamente han intentado desestabilizar procesos democráticos, ahora busca generar incertidumbre frente a unas elecciones que se celebrarán en pocos días.
La nota verbal enviada por la Misión Permanente de Honduras ante la OEA, solicitó incorporar en el orden del día la intervención del consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa y del magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Morazán.
Torres también destacó que este grupo es clave porque incluye representantes de la política exterior que pueden brindar información directa sobre el estado real del proceso.
Además, anunció que participarán analistas internacionales de Estados Unidos, vinculados a centros políticos del Partido Demócrata y del Partido Republicano, quienes expondrán sus observaciones sobre el clima electoral.
Para Honduras, dijo, esta es una oportunidad para reafirmar ante América Latina y la comunidad internacional que el proceso avanza con rigurosidad.
Asimismo, el subsecretario resaltó que el país ha superado fallas logísticas de procesos anteriores gracias a una planificación anticipada.
Ejemplo de ello, señaló, es que el traslado del material electoral avanza con normalidad y llegará a todos los departamentos sin retrasos, pese a los intentos de generar crisis, como los promovidos por la consejera del opositor partido Nacional, Cossete López al cuestionar la transmisión de resultados, aspectos técnicos y logísticos.
Torres recordó que la reunión se realiza fuera del calendario ordinario del Consejo Permanente debido al feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos, lo que refleja la importancia del tema para los Estados miembros.
Añadió que, aunque resulta inusual que la OEA convoque a una sesión para hablar de las elecciones hondureñas, mientras existe una misión de observación electoral desplegada en el país, como Estado están dispuestos a dialogar para contrarrestar aquellos que desacreditan un proceso que avanza con acompañamiento internacional, orden y apego al cronograma del CNE.
EES
PUEDES LEER: Periodista hondureño denuncia que Estados Unidos utiliza OEA para erosionar elecciones de Honduras
