Fundación Nobel legitima escalada bélica en Venezuela al otorgar premio a Machado, afirma WikiLeaks
Tegucigalpa, 35 nov (AHN) El volcán Hayli Gubbi, ubicado en la región de Afar en Etiopía erupcionó hoy por primera vez tras 10,000 años inactivo y lanzando cenizas que atravesó el mar Rojo hasta el sur de la península Arábiga, sin causar víctimas.
La actividad fue detectada por el Centro Asesor de Cenizas Volcánicas de Toulouse mediante imágenes satelitales debido a la ausencia de monitoreo directo en esta zona casi despoblada.
Según informó Telesur, los modelos de desplazamiento indicaron que la nube de ceniza y dióxido de azufre avanzaba hacia Yemen y Omán, mientras que las capas superiores se extendían hacia Pakistán y el norte de la India.
Por su parte, la Dirección General de Aviación Civil de la India emitió una alerta por las peligrosas condiciones atmosféricas que alcanzan regiones como Rajastán, Gujarat, Maharashtra, el territorio de la capital nacional y Punjab.
De momento las aerolíneas de esas naciones cancelaron vuelos como medida preventiva, al tiempo que pidieron a las tripulaciones evitar estrictamente las zonas afectadas, modificar rutas y recalcular combustible conforme a los avisos vigentes.

El Hayli Gubbi se encuentra en una de las regiones geológicas más activas de África, la grieta de Afar, donde la corteza terrestre sigue separándose y origina frecuentes fenómenos volcánicos y geotérmicos.
La baja densidad poblacional evitó daños y heridos, sin embargo, el monitoreo continúa realizándose casi exclusivamente mediante herramientas satelitales en gran parte del continente africano y emite los avisos oficiales para garantizar la seguridad aérea internacional.
EES
PUEDES LEER: Venezuela ratifica compromiso con prevención y erradicación de violencia contra la mujer
