Tegucigalpa, 17 feb (AHN) La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció hoy que su gobierno podría emprender acciones legales contra Google si la empresa no corrige la designación “Golfo de América”, utilizada para referirse al Golfo de México.
Sheinbaum detalló que el cambio de nombre promovido por el presidente estadounidense, Donald Trump, solo aplica a la plataforma continental de Estados Unidos y no a las aguas pertenecientes a México y Cuba.
“Aquí lo que está haciendo Google es cambiándole el nombre a la plataforma continental de México y de Cuba, y eso no tiene nada que ver con el decreto que hizo Trump para su propia plataforma continental”, declaró la mandataria en conferencia de prensa.
La funcionaria reveló que el gobierno mexicano ya ha enviado dos cartas a Google, donde exige la corrección del nombre y subrayó que cualquier referencia a “Golfo de América” en Google Maps debe limitarse estrictamente a la jurisdicción estadounidense.
Por su parte, la empresa tecnológica confirmó que en México se sigue visualizando “Golfo de México”, mientras que en Estados Unidos aparece “Golfo de América” y en otros países se muestran ambos nombres.
“Excederse de dicha zona extralimita las facultades de cualquier autoridad nacional o entidad privada y, de ser el caso, el Gobierno de México procederá a ejercer las acciones que conforme a derecho estime pertinentes”, advirtió Sheinbaum .
En ese sentido, el gobierno mexicano está a la espera de una nueva respuesta de Google antes de tomar medidas legales, sentenció la presidenta mexicana, ya que anteriormente ella había señalado la posibilidad de una demanda civil si la compañía no rectifica lo que considera una designación errónea del cuerpo de agua compartido por México, Estados Unidos y Cuba.
SAV
PUEDES LEER: Gobierno hondureño y Banco Mundial impulsarán políticas de desarrollo
