Congreso hondureño recibe anteproyecto de Presupuesto General de 2026
Tegucigalpa, 5 mar (AHN) El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, afirmó que su país está preparado para enfrentar a Estados Unidos en “cualquier tipo de guerra”, en respuesta a las nuevas políticas arancelarias impuestas por Washington.
Lin Jian subrayó que China no cederá ante la presión y está dispuesta a mantener una guerra arancelaria y comercial hasta las últimas consecuencias.
Las declaraciones del “dragón asiático” surgen después de la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer un arancel del 20 por ciento sobre productos chinos que ingresan a Estados Unidos.
Las autoridades de Pekín acusaron a Washington de “pretender presionar y chantajear a China”, por lo que advirtió que esa medida podría derivar en la ruptura de la cooperación antinarcóticos entre ambas naciones.
El portavoz chino enfatizó que las presiones de Estados Unidos no intimidan al país asiático, y que las estrategias de Donald Trump no es la vía adecuada para negociar con Pekín.
“Cualquiera que utilice la máxima presión sobre China está eligiendo al tipo equivocado y calculando mal”, declaró Lin Jian.
Respuesta de China
Tras el incremento de los aranceles a los productos chinos por parte de Estados Unidos, el país asiático respondió con un gravamen del 15 por ciento sobre el pollo, el trigo, el maíz y el algodón estadounidense.
Asimismo, aplicó un 10 por ciento en productos como la soja, carne de cerdo, carne de res, productos acuáticos, frutas, verduras y productos lácteos.
SEM
PUEDES LEER: Canadá toma medidas económicas frente a aranceles de EEUU
