Tegucigalpa, 8 ago (AHN) El comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, celebró hoy la aprobación por unanimidad en el Congreso Nacional de dos decretos que garantizan la legalización plena del transporte público y especial del país.
Durante una entrevista, el funcionario destacó la reducción de la edad mínima a 23 años para obtener la licencia tipo pesada articulada, acción que contribuirá a superar la falta de motoristas en el corto plazo.
“No es irresponsable; si no tomamos decisiones hoy, dentro de poco los camiones quedarán parados”, advirtió, resaltando que el proceso de certificación de conductores se realizará con personal calificado y bajo estándares rigurosos.
El primer decreto otorga al IHTT la facultad de emitir certificados de operación y permisos especiales para todas las modalidades de transporte terrestre público y especial de personas o de carga.
Mientras que, el segundo establece una amnistía que permite a concesionarios y transportistas con permisos vencidos ponerse al día pagando únicamente dos períodos, es decir, el último vencido y el de la nueva renovación.
Además, se flexibilizan los requisitos de antigüedad de las unidades, siempre que estén en buen estado mecánico debidamente certificado.

Barahona agradeció el respaldo de la Presidenta de la República, Xiomara Castro, así como el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo quienes atendieron las solicitudes del sector transporte en el marco del diálogo y las leyes.
EES
PUEDES LEER: Congreso Nacional aprueba ley especial para garantizar Elecciones Generales en Honduras
