Tegucigalpa, 8 ago (AHN) La Organización Panamericana de la Salud —OPS—, reconoció hoy el fortalecimiento al sistema de salud público de Nicaragua mediante la cooperación proporcionada al país centroamericano.
De acuerdo con la representante de la OPS, Ana Chévez, el informe elaborado en 2024 reveló el avance en el acceso a los servicios públicos, el cual se centralizó en el mejoramiento al modelo de Salud Familiar y Comunitario, la realización de programas de vacunación y administración de diverso material médico.
En ese escenario, Chévez detalló que el gobierno dirigido por el mandatario Daniel Ortega redujo los riegos de partos e incorporó equipo especializado y capacitado en las áreas de salud. Además, implementó tecnologías sanitarias innovadoras.
Cabe destacar que, entre esos avances, la OPS entregó aproximadamente 200 uniformes anti choque, junto con equipo especializado para el control de hemorragias durante el parto y brindó su apoyo en diferentes disciplinas, con énfasis en el cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento y distribución.
Asimismo, compartió un instrumento metodológico para buscar y reclasificar los datos de muertes maternas, apegada a la Clasificación Internacional de Enfermedades con el objetivo de perfeccionar el sistema de datos de mortalidad materna.
En 2024, el gobierno recibió una subvención de 17 millones de dólares del Fondo para Pandemias, a través del proyecto titulado Nicaragua Unida en Una Salud para Hacer Frente a Futuras Pandemias, con el que se busca fortalecer el sistema público de salud de forma intersectorial, con el respaldo de diversas entidades internacionales.
PCG
PUEDES LLER: Estudiantes hondureños afirman que abogada Rixi Moncada representa esperanza
