Director de instituto forestal destaca inició de proyecto carretero en zona norte de Honduras
Tegucigalpa, 15 sep (AHN) El jurado en la Corte del Distrito Sur de la Florida declaró hoy culpable al empresario Carl Zaglin por sobornar a exfuncionarios hondureños y desfalcar la Tasa de Seguridad durante los gobiernos nacionalistas en Honduras.
El veredicto también señala como culpables al expresidente Juan Orlando Hernández —convicto en Nueva York por narcotráfico—, Julián Pacheco, Francisco Cosenza y otros exfuncionarios, quienes participaron en una red corrupta que saqueó fondos públicos.
Los fiscales presentaron pruebas contundentes: correos electrónicos, transferencias bancarias, chats de WhatsApp y diagramas que mostraban la cascada de sobornos a militares, policías, diputados y empresarios hondureños.
Entre las pruebas, destacaron mensajes donde los implicados se burlaban del saqueo. Mostraron una taza llena de dólares rotulada “Tazón de Seguridad” frente a otra vacía con la etiqueta “Resultados”.
Tras nueve días de audiencias, el juicio dejó claro que la “seguridad” fue una fachada. El verdadero negocio era el saqueo sistemático de recursos públicos. Este día, en una corte estadounidense, quedó sellado el veredicto, culpable.
JAS
PUEDES LEER: Presidenta de Honduras reafirma compromiso con proceso de refundación nacional
