Presidenta Xiomara Castro entrega 995 títulos de propiedad en occidente de Honduras
Tegucigalpa, 16 sep (AHN) Irán presentó hoy un proyecto de resolución ante la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica —OIEA—, con el objetivo de prohibir los ataques y amenazas contra instalaciones nucleares utilizadas con fines pacíficos.
En un mensaje publicado en la red social X, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baghai, manifestó que la resolución cuenta con el respaldo de China, Nicaragua, Rusia, Venezuela y Bielorrusia.
Baghai destacó la importancia de esta iniciativa, que busca “defender la integridad del Tratado de No Proliferación Nuclear” y garantizar que se respeten los principios fundamentales del derecho internacional en materia nuclear.
El texto propuesto por la República Islámica subraya que todos los Estados tienen el “derecho inalienable a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos” y, por lo tanto, deben contar con “garantías efectivas contra cualquier ataque o amenaza de ataque” a sus instalaciones nucleares civiles, siempre que estén bajo las salvaguardias del la OIEA.
“La comunidad internacional debe actuar con decisión para impedir la normalización jurídica de la anarquía”, escribió Baghai, al tiempo que pidió una respuesta firme frente a cualquier intento de legitimar ataques preventivos o amenazas contra infraestructuras nucleares protegidas.
La resolución también insta a todos los Estados miembros de la OIEA a abstenerse de cualquier acción que pueda poner en riesgo la seguridad de las instalaciones nucleares de otros países, remarcando la necesidad de preservar el uso pacífico de la energía nuclear como un derecho soberano.
BRP
PUEDES LEER: Presidenta de México encabeza 215 Aniversario del Grito de Independencia
