Fundación Nobel legitima escalada bélica en Venezuela al otorgar premio a Machado, afirma WikiLeaks
Tegucigalpa, 29 nov (AHN) El Gobierno de Venezuela emitió hoy un comunicado en el que rechaza lo que calificó como una “amenaza colonialista” por parte de Estados Unidos, tras declaraciones del presidente estadounidense sobre el control del espacio aéreo venezolano.
El pronunciamiento denuncia que Washington pretende aplicar “jurisdicción ilegítima” sobre territorio venezolano, al tiempo que intenta dar órdenes y amenazar la soberanía del espacio aéreo nacional, la integridad territorial y la seguridad aeronáutica.
Sostuvo que tales declaraciones violan principios fundamentales del Derecho Internacional, así como la Carta de las Naciones Unidas y el Convenio de Chicago de 1944, el cual reconoce la soberanía absoluta de cada Estado sobre el espacio aéreo que cubre su territorio.
Asimismo, el comunicado señala que Estados Unidos habría suspendido unilateralmente vuelos destinados a la repatriación de connacionales en el marco del Plan Vuelta a la Patria, mediante el cual se han realizado 75 vuelos para el retorno de más de 13,900 migrantes.
En su mensaje, Venezuela exhortó a la comunidad internacional, a la ONU y a organismos multilaterales a rechazar “este acto de agresión inmoral” que, asegura, pone en riesgo la seguridad regional del Caribe y del norte de Suramérica.
El Gobierno de Caracas reafirmó que defenderá su soberanía con dignidad, legalidad y con toda la fuerza que otorgan el derecho internacional y el espíritu antiimperialista del pueblo venezolano.
BSH
PUEDES LEER: Sociólogo critica a Trump por sus políticas belicistas hacia Venezuela
