• diciembre 16, 2025

Presidente de Venezuela convoca protesta mundial petrolera contra piratería y bloqueo estadounidense

Tegucigalpa, 16 dic (AHN) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó hoy una gran protesta internacional de trabajadores petroleros para defender la libertad de comercio del crudo venezolano, tras el robo de un buque en el Caribe por Estados Unidos.

Maduro denunció que el buque fue robado en aguas del Caribe mediante acciones ejecutadas por la Administración de Donald Trump, lo que calificó como un ataque directo al comercio petrolero venezolano.

El mandatario llamó a la clase obrera petrolera internacional a actuar desde organismos multilaterales, sindicales y portuarios para defender el principal producto de exportación de Venezuela en todos los escenarios.

Indicó que se debe preparar “una gran protesta de trabajadores petroleros, gasíferos y de la marina mercante” contra lo que denominó piratería del Gobierno de Estados Unidos.

Maduro afirmó que la movilización será “una gran protesta mundial permanente, no de un día”, orientada a defender la libertad de comercio de Venezuela y la paz del Caribe.

“La defensa de la libertad de comercio y la paz del Caribe y de Venezuela es la del mundo entero”, enfatizó el jefe de Estado durante su intervención.

El presidente recordó que el Caribe históricamente fue atacado por corsarios y señaló que estos “son contratados por un Estado imperial” con patente de corso.

Llamó a los trabajadores venezolanos a organizar fuerzas obreras en todos los puertos del mundo para protestar contra quienes “creen tener patentes de corso”.

Maduro invitó a sumar fuerzas y conciencia colectiva. “Seremos millones diciéndole al imperialismo no a la piratería”, afirmó ante los asistentes.

El mandatario advirtió que se inventan pretextos “para crear otra Libia, Afganistán, Irak” y recalcó, “no más Vietnam”.

También reflexionó que “sería un pecado gigantesco que EE. UU. decida masacrar a un pueblo cristiano como el de Venezuela”.

Durante el Congreso Constituyente de la Clase Obrera celebrado en Caracas, Maduro convocó una segunda plenaria con 70,000 delegados y delegadas y anunció la aprobación del plan de acción 2026 en la primera semana de enero.

JAS

PUEDES LEER: Presidenta Sheinbaum manifiesta apoyo a mandataria hondureña tras denuncia de intento de golpe de Estado

Anterior

FFAA de Honduras lamentan desalojo violento y anuncian investigación interna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares