Tegucigalpa, 17 dic (AHN) El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentó hoy una denuncia penal en Suecia contra la Fundación Nobel, porque según afirmó, al otorgarle el premio, a la venezolana María Corina Machado, el organismo contribuyó a legitimar y facilitar una escalada bélica en Venezuela.
Assange afirma que, al otorgarle el premio, la Fundación contribuyó a legitimar y facilitar una escalada bélica que incluye crímenes de agresión y violaciones al derecho internacional, en contravención de las obligaciones de Suecia bajo el Estatuto de Roma.
La denuncia señala que Machado habría incitado de manera reiterada a una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, en un contexto que analistas describen como el mayor despliegue militar estadounidense en el Caribe desde la Crisis de los Misiles de Cuba.
La acción legal fue presentada de manera simultánea ante la Autoridad Sueca de Delitos Económicos y la Unidad Sueca de Crímenes de Guerra, y solicita la congelación inmediata de 11 millones de coronas suecas —equivalentes a 1,18 millones de dólares— de transferencias pendientes a Machado.
Assange sostiene que la Fundación Nobel incurrió en apropiación indebida de fondos y en la facilitación de crímenes de guerra y de lesa humanidad, al convertir “un instrumento de paz en un instrumento de guerra”.
El documento subraya que el testamento de Alfred Nobel de 1895 establece de forma explícita que el Premio de la Paz debe otorgarse a quien haya realizado el mayor aporte a la fraternidad entre las naciones, la reducción de los ejércitos y la promoción de la paz, criterios que, afirma, Machado no cumple.
Assange argumenta que la decisión del Comité Nobel noruego no exime a los administradores suecos del fondo de su deber fiduciario de respetar la voluntad original de Nobel.
En ese sentido, sostiene que cualquier desembolso que contradiga ese mandato constituye un delito, recordando que la propia Fundación Nobel ya había ejercido su autoridad para retener fondos en el pasado, como ocurrió con el Premio Nobel de Literatura en 2018.
Entre los elementos citados se incluyen declaraciones públicas de Machado apoyando acciones militares estadounidenses, calificando ataques contra buques civiles como “justificados” y “visionarios”, dedicando el premio al presidente Donald Trump y promoviendo abiertamente el uso de la fuerza como vía para un cambio político en Venezuela.
La denuncia también recoge la oposición de organizaciones pacifistas noruegas, del Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, que cuestionaron la idoneidad de Machado como receptora del galardón.
Como parte de las acciones solicitadas, Assange pidió la congelación inmediata de todos los fondos pendientes del Premio Nobel de la Paz 2025, la incautación de documentación interna de la Fundación Nobel, el interrogatorio de sus directivos y una investigación penal completa que podría derivar en la remisión del caso a la Corte Penal Internacional.
En su conclusión, Assange advirtió que el objetivo de la denuncia es impedir que el Premio Nobel de la Paz “se transforme de manera permanente de un símbolo de paz en una herramienta de guerra”.
BRP
PUEDES LEER: Presidente de Venezuela convoca protesta mundial petrolera contra piratería y bloqueo estadounidense
