Venezuela y Rusia reafirman cooperación estratégica ante hostilidades en el Caribe
Tegucigalpa, 22 dic (AHN) El Gobierno de China condenó la incautación de buques cisterna que transportaban petróleo venezolano por parte de Estados Unidos, acusándolo de violar el derecho internacional.
De acuerdo con el gigante asiático la medida se trata de una acción arbitraria que viola gravemente el derecho internacional y los principios básicos que rigen las relaciones entre los Estados.
En tal sentido, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, denunció que la requisa de embarcaciones pertenecientes a terceros países, sin autorización del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas constituye una medida unilateral ilegítima y carente de sustento jurídico internacional.
“La incautación arbitraria por Estados Unidos de embarcaciones de otros países viola seriamente el derecho internacional”, afirmó el diplomático en su cuenta oficial de X.
Jian sostuvo la posición constante de Beijing contra las medidas coercitivas unilaterales impuestas al margen de los mecanismos multilaterales, oponiéndose así a cualquier acción que atente contra la soberanía y la seguridad de otros países.
El portavoz destacó además que Venezuela tiene pleno derecho a desarrollar de manera soberana su cooperación energética y comercial con otros países.
La reacción se produce luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, calificara a Venezuela como una “organización terrorista extranjera” sin tener ninguna prueba y anunciara el bloqueo total de todos los petroleros sancionados que se dirijan hacia o desde Venezuela.
Tras estas declaraciones, fuerzas militares de Estados Unidos se han apoderado de al menos tres buques cisterna que transportaban crudo venezolano.
De forma paralela, Trump exigió la devolución de supuestos activos “robados” a Estados Unidos y anunciando posibles acciones militares bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico, cuya narrativa, sin pruebas públicas es considera por Caracas como un pretexto para incrementar la presencia armada estadounidense en el Caribe.

Como parte de otras de las gestiones diplomáticas, el miembro del buró del comité central del Partido Comunista de China y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo una conversación telefónica con el canciller venezolano, Yván Gil con el fin de abordar el flagelo.
Durante el intercambio, Gil informó sobre la situación actual en Venezuela en torno a la defensa firme a la soberanía e independencia del país, así como sus derechos legítimos, sin aceptar amenazas ni políticas de poder.
Yi reafirmó que son socios estratégicos y que la confianza forma parte de la tradición de las relaciones bilaterales.
EES
PUEDES LEER: Venezuela denuncia piratería de Estados Unidos en aguas internacionales
