Candidata presidencial hondureña propone eliminar exoneraciones para crear empleos
Tegucigalpa, 1 may (AHN) La clase obrera de Honduras, representada por cientos de trabajadores, se movilizó hoy en la capital de este país centroamericano en conmemoración al Día Internacional del Trabajador.
Entre la multitud destacaban líderes sindicales y dirigentes obreros, que con fuerza y dignidad se pronunciaban contra el modelo capitalista que empobrece al sector productivo del país y concentra la riqueza en los bolsillos de unos pocos.

Desde horas tempranas, la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a través de cadena nacional se dirigió al pueblo con un mensaje donde reafirmó su compromiso de seguir defendiendo el proceso de refundación y el socialismo democrático.
“Seguiré cumpliendo, seguiré luchando, seguiré este proceso de refundación y socialismo democrático que iniciamos juntos”, expresó la mandataria.
También mencionó los hechos concretos que su gestión ha cumplido a los trabajadores, entre ellos la derogación de la Ley de Empleo por Hora que precarizó los derechos laborales enmarcados en el Código del Trabajo hondureño.
“Cumplí con los campesinos, con las mujeres jefas de hogar y con los jóvenes a través de la Red Solidaria, los bonos sociales, las becas, energía gratis a más de 900,000 familias, los subsidios al gas LPG, y los subsidios de 10 lempiras por galón de gasolina y diésel a todos los consumidores”, agregó Castro.
En la movilización también participó la secretaria de Defensa Nacional y actual candidata del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, que recibida por la multitud se dirigió al pueblo hondureño.
¡Que viva la clase trabajadora de Honduras, que hoy conmemora el 1 de mayo! ¡Pero que además se prepara en revolución con su candidata a la presidencia!, manifestó Moncada.
Asimismo, aseguró que la generación de empleo debe pasar por una reforma económica, con el objetivo de acabar con las exoneraciones que disfrutaron las clases dominantes y la oligarquía para no pagar impuestos, señaló.
“Los trabajadores son el corazón de Honduras, y debemos proteger sus derechos y su bienestar como nuestro más preciado tesoro”, enfatizó.
Durante la movilización, simpatizantes de Libre reclamaron la celebración de unas elecciones generales transparentes, por lo que la candidata Moncada manifestó “nos preparamos en revolución para derrotar el próximo 30 de noviembre a la oligarquía, el fascismo, los saqueadores, los narcotraficantes y los asesinos”.

También, en el evento participó el expresidente de Honduras y actual coordinador de Libre, Manuel Zelaya, quien expresó su respaldo incondicional a la clase obrera del país.
“Estamos hasta la muerte con la clase obrera”, declaró Zelaya.
Durante el acto, el expresidente entregó de manera simbólica al líder sindical y referente de la clase obrera, Carlos H. Reyes, un ejemplar del libro El Golpe 28-J, que documenta los hechos del golpe de Estado que lo derrocó en 2009. “Los ladrones, los sinvergüenzas, los que violaron la Constitución de la República, los criminales, los asesinos no quieren que Xiomara Castro publique el libro del golpe de Estado, la presidenta ya autorizó que se publique en forma gratuita este documento histórico”.
Además, Zelaya remarcó que el adversario es el bipartidismo entreguista y golpista, que está al servicio de la voraz oligarquía, encarnados por nacionalistas y liberales, a los que acusó de ser los promotores de un modelo económico rentista y neoliberal.
SGF
PUEDES LEER: Candidata presidencial hondureña asegura que en próximas elecciones se derrotará la oligarquía
