Analista destaca apoyo del Gobierno de Honduras a migrantes retornados
Tegucigalpa 12 sep (AHN) El expresidente de Bolivia, Evo Morales, condenó hoy las recientes declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero, a quien acusó de emitir expresiones abiertamente racistas, discriminatorias y ofensivas contra el pueblo boliviano.
“Los bolivianos nacieron en el altiplano, por lo tanto, tienen disminución del oxígeno cerebral y eso hace que ellos sean portadores crónicos desde el nacimiento de una encefalopatía hipóxica. Ese es el nombre elegante para decir la tontorrones de los vecinos y esto es crónico y no tiene remedio.” declaró Cordero en referencia a los bolivianos.
A través de la red social X, Evo Morales calificó estas afirmaciones como una muestra “evidente de racismo, de complejo de superioridad y de discriminación”, y aseguró que revelan una visión despectiva todavía presente en ciertos sectores de la sociedad chilena, incluso en espacios de representación política.
“Con expresiones como estas se menosprecia a los pueblos que habitan el altiplano, los mismos territorios de los cuales el Estado chileno se benefició históricamente”, manifestó Morales en su mensaje.
El exmandatario boliviano exigió un desagravio público inmediato por parte de la diputada Cordero y solicitó la intervención de organismos internacionales. “Demandamos que los organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas se pronuncien, sumándose a la condena internacional”, afirmó.
Las palabras de Cordero ya generaron reacciones de repudio en redes sociales y diversas organizaciones sociales tanto en Bolivia como en Chile, las califican como xenófobas, ofensivas y contrarias a los principios de respeto entre pueblos vecinos.
Sin embargo, hasta el momento, no se ha conocido una respuesta oficial por parte del gobierno chileno ni de la propia diputada.
BRP
PUEDES LEER: Catar denuncia en la ONU ataque israelí a su territorio
