Congreso hondureño recibe anteproyecto de Presupuesto General de 2026
Tegucigalpa, 13 sep (AHN) El expresidente de Bolivia, Evo Morales, condenó hoy la reciente incursión de un destructor militar de Estados Unidos contra una embarcación pesquera venezolana, y calificó el hecho como una provocación directa contra la soberanía de Venezuela.
“Condenamos la agresión de fuerzas militares estadounidenses en contra de una humilde embarcación pesquera venezolana”, expresó Morales en su red social X. “Todas son provocaciones para adueñarse de sus recursos naturales”, acusó.
El exmandatario advirtió que los pueblos de América Latina deben mantenerse en estado de alerta ante este tipo de acciones que atentan contra la paz regional y buscan desestabilizar a gobiernos soberanos.
También expresó su plena solidaridad con el presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano, reiterando su apoyo a la Revolución Bolivariana como un proceso legítimo de autodeterminación frente a lo que considera intervenciones imperiales.
“Nuestra solidaridad y lucha están con la Revolución Bolivariana y con el presidente Nicolás Maduro”, reafirmando su postura histórica de respaldo a los gobiernos progresistas de la región.
El pronunciamiento de Morales se suma a otras voces regionales que repudiaron la acción militar estadounidense ocurrida el pasado 12 de septiembre, cuando el buque USS Jason Dunham (DDG-109) abordó por la fuerza a un barco pesquero venezolano en aguas de la Zona Económica Exclusiva del país.
Caracas denunció el hecho como una violación del derecho internacional y un acto de provocación.
BRP
PUEDES LEER: Venezuela denuncia ataque de buque estadounidense a pescadores en el Caribe
