Tegucigalpa 17 mar (AHN) La secretaria hondureña de Defensa Nacional, Rixi Moncada, afirmó hoy que las Fuerzas Armadas cumplen exclusivamente un rol operativo en los procesos electorales, limitado al aseguramiento y cumplimiento de su función constitucional.
Sobre el retraso en la entrega de maletas electorales durante las elecciones primarias del 9 de marzo, Moncada explicó que cualquier falla del ente electoral impacta directamente en la operatividad de las Fuerzas Armadas, por lo que su participación no implica injerencia en la organización o dirección de los comicios, ya que esa es una tarea exclusiva del Consejo Nacional Electoral.
La ministra llamó a la población a mantenerse vigilante, y resaltó el ejemplo del pueblo hondureño que el día de las elecciones se mantuvo atento a su derecho de ejercer el sufragio en cada una de sus urnas.
Moncada, también mostró esperanza en el crecimiento de la institucionalidad de país “no queremos instituciones fracasadas, queremos instituciones fuertes y hay que apostarle a ello” expresó.
Asimismo, condenó los acontecimientos de 2009 y los fraudes electorales de 2013 y 2017, señalando que estos incluyeron violencia y asesinatos.
Además añadió que la propuesta del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) siempre se basa en la democracia, el debate público y la discusión pacífica de ideas.
BRP
PUEDES LEER: FFAA hondureñas coordinaron con anticipación el traslado de material electoral aseguran autoridades
