Diputado hondureño cuestiona vínculos de dirigente liberal con narcotraficantes
Tegucigalpa 13 ene (AHN) El director del Instituto Nacional de Migración, Wilson Paz, explicó que el Gobierno hondureño y su par norteamericano discutirán en mayo de este año ampliar la protección a los hondureños radicados en Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores del país centroamericano detalló que la discusión para la nueva ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) se realizará hasta mayo o junio de 2025.
Esto debido a que el acuerdo vigente termina hasta julio y el estatuto exige que las decisiones relacionadas con la prolongación o terminación del mismo se anuncien con 60 días de anticipación.
La Cancillería subrayó que desde el Gobierno hondureño se trabaja de manera proactiva con organizaciones de sociedad civil, el Congreso de Estados Unidos, el Poder Ejecutivo y medios de comunicación, para resaltar la importancia de otorgar una extensión del estatus temporal para la nación de América Central.
El TPS es un beneficio migratorio temporal que estableció el gobierno norteamericano en la década de los 90, para personas de ciertas nacionalidades que no pueden regresar a sus países de origen de forma segura, ya sea por condiciones extraordinarias o de carácter temporal.
BRP
PUEDES LEER: Japón sufre sismo y emiten alerta de tsunami
