Analista destaca apoyo del Gobierno de Honduras a migrantes retornados
Tegucigalpa 27 ago (AHN) El legislador hondureño, Eliud Girón, aseguró que las amenazas y operaciones militares estadounidenses buscan desestabilizar gobiernos progresistas en América Latina, particularmente en Venezuela, donde, según él, el verdadero interés de Washington es el control del petróleo.
En entrevista, con la Agencia Hondureña de Noticias, el diputado manifestó que “el supuesto cartel de los soles es una invención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés). Lo que Estados Unidos quiere son los yacimientos petroleros venezolanos, los más grandes del mundo”.
Asimismo, manifestó que el 87 por ciento de la droga que va a EE. UU. pasa por el Océano Pacífico, no por el Caribe. Sin embargo, los buques estadounidenses están en el Caribe, por ende es una guerra psicológica contra países como Venezuela y Nicaragua.
El diputado oficialista defendió los lazos históricos de solidaridad entre Honduras, Venezuela y Cuba, recordando que miles de hondureños fueron beneficiados con programas sociales impulsados por esos países.
“Venezuela nos apoyó con petróleo barato, tractores y operaciones médicas. Más de 6,000 hondureños recuperaron la vista gracias a la Operación Milagro”, afirmó.
Sobre los ataques contra Gobierno hondureño manifestó que los mismos provienen de medios de comunicación corporativos y de sectores que apoyaron el golpe de Estado de 2009, y afirmó que existe una campaña sistemática para desprestigiar al gobierno, a pesar de su lucha frontal contra el narcotráfico.
“El gobierno ha desmantelado narco laboratorios, decomisado y destruido plantaciones de coca que antes no existían en Honduras. Bajo el régimen anterior, se introdujeron incluso especialistas en biotecnología para cultivar coca”, señaló Girón.
A su juicio, estas acciones son evidencia del compromiso del actual gobierno en combatir el crimen organizado.
Finalmente, hizo un llamado a la unidad latinoamericana: “Como americanistas, debemos apoyar a nuestros pueblos hermanos. No queremos derramamiento de sangre en ningún país de la región. Queremos paz y soberanía”, concluyó.
BRP
PUEDES LEER: Analista mexicano confirma que candidata presidencial hondureña Rixi Moncada lidera encuestas
